Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CLASES PARTICULARES FUC UNA UADE UBA
Clases particulares de apoyo en Caballito por Licenciados UBA Profesores UBA de lunes a lunes todo el año a precios accesibles 4903-4485 / 15-5734-5320 / 15-3770-4979 / 15-4056-4911 licprof@gmail.com
08 de Octubre, 2016    General

Profesor Gaston Español

LA CONQUISTA DEL LENGUAJE (pròlogo por G. M. Español).

Se sabe hace tiempo, que el aula y la escuela han de ser espacios de lectoescritura autènticos, genuinos. Los medios masivos machacan constantemente que los alumnos emergen de la escuela secundaria pùblica estatal (tambièn la privada) con graves problemas en comprensiòn lectora y redacciòn.
Ello asì, las denominadas pràcticas del lenguaje deben atravesar y penetrar en todas las materias y disciplinas pues toda ciencia es lenguaje, metalenguaje. La praxis escrituraria y lectora no debe limitarse de ninguna manera a materias como lengua y literatura o expresiòn oral y escrita. 
Pero es que hoy, paradojalmente, esta pràcticas atraviesan lo cotidiano: las nuevas tecnologìas. Pero las llamadas TICs en muchos casos no tienen el espesor conceptual e ideològico, sìgnico, que determinados textos o paratextos.
En relaciòn con lo que venimos diciendo (o mejor dicho, vengo diciendo) està el problema propedèutico ya esbozado a pequeños rasgos, màs arriba. La realidad acadèmica es que en un terciario o en una universidad se lee mucho màs y textos màs complejos que en un secundario. Es necesario cubrir ese desfasaje o brecha, esa discrepancia o inequidad curricular.
Debemos trascender la llamada, Freire mediante, educaciòn bancaria, mediante actividades en las cuales los alumnos sean verdaderos protagonistas (no solo en el discurso).
Hay una ètica del lenguaje. Una conquista del lenguaje. Una lucha por el lenguaje y lo simbòlico, lucha econòmico-semiòtica que ya se està dando a nivel mundial e incluso interplanetario, satelital. Ya que el lenguaje como capital simbòlico està desigualmente distribuido, la lucha de clases se da en el lenguaje, en la sociedad y consecuentemente, en las escuelas e instituciones educativas que integran esa sociedad. 
Evidentemente, el lenguaje no se limita a lo verbal, ni siquiera a lo paraverbal (gestos, movimientos, peinados nuevos y no tanto, proxemia, maquillaje etc). Debemos considerar por ejemplo, el lenguaje arquitectònico, urbanìstico y eminentemente diseñal, que nos rodea: gràfico, industrial, textil, indumentaria.
Somos hablados y pensados por los medios pero: sapere aude, Kant dixit. Ten el coraje de pensar con tu propia cabeza, no con la de otros. La tiranìa de la mayorìa y de la opiniòn pùblica, añade Stuart Mill. En estas condiciones, existe realmente la libertad de expresiòn?
De otra parte, la cuestiòn ètica: en mi concepto (Emanuel Levinas mediante) no puede separarse el problema del lenguaje y la lectoescritura, de lo ètico que constituye a lo humano, es decir: no puede disociarse la comprensiòn lectora y la pràctica escrituraria (ni nada) de los valores èticos, so pena de considerar a la lectoescritura una mera tècnica, habilidad, capacidad, facultad, competencia y, por ende, enseñar esto como entrenamiento (aunque la idea de taller es necesaria). 
La cuestiòn literaria: si el lenguaje es, como semiosis (Peirce mediante) esto que nos hace pensar y conocer, la Literatura como arte combinatorio y orden sublimado es el espacio de Libertad en el cual el Lenguaje alcanza su màximo potencial mediante combinaciones inèditas, inauditas, espacio de permisos y licencias que nos permiten romper ciertas reglas, conocièndolas. Al mismo tiempo, la Literatura nos permite un mayor conocimiento del lenguaje en tèrminos de imaginaciòn, fantasìa, rompiendo idealmente con lo utilitario, lo funcional, el interès.
2 cosas llenan mi alma de admiraciòn y respeto, ha dicho Kant: el cielo estrellado sobre mì, y la Ley moral en mì. El arte literario y poètico no se desentiende de estas premisas y estos paisajes.
Asì, la escuela y el aula, espacios de cultura y de lectura, despliegan lo antedicho, en determinados diseños y construcciones, en obras concretas y conceptuales. 
Cabrìa agregar, la necesaria superaciòn de pràcticas periclitadas como meramente copiar del pizarròn o el dictado, gèneros estrictamente escolares pero que deben dar lugar a la apropiaciòn (Bourdieu dixit) de herramientas e instrumentos intelectuales y de lenguaje tan fundamentales tales como: toma de apuntes, monografìas, informes, fichas bibliogràficas, poemas, cuentos, minicuentos, relatos de todo tipo, tècnicas de estudio y de lectura veloz, descripciones, opiniones fundadas, argumentaciòn, instructivos, es decir, todo tipo de textos, en especial el expositivo-explicativo (predominantemente acadèmico, universitario). Esto, repetimos, deberìa atravesar y darse como pràctica en todas las materias escolares. 
La lucha por la palabra, por el lenguaje. La conquista del lenguaje. Apropiaciones. La escuela efectùa un principio compensatorio socialmente? (En este sentido, no desdeñar la gramàtica, la sintaxis, la ortografìa).
Por otro lado, considerar lo especìfico, lo que define y constituye a un secundario de jòvenes y adultos.
Històricamente, la llamada Escuela de Birmingham o de los Estudios Culturales (Stuart Hall, Raymond Williams etc), teorìa que ha influido mucho en las ciencias humanas, surgiò en el contexto de la Educaciòn de adultos en Gran Bretaña, en la dècada del 50.
Resumiendo: espacios de lectura y escritura, la escuela y el aula, pero tambièn la sociedad, el discurso mediàtico, el polìtico, el publicitario y otros, nos hablan, los hablamos. Tenemos y somos Lengua, Lenguaje.

Palabras claves , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
publicado por profesorcurso a las 21:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Profesor Cursos Clases Particulares

Cursar

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (208)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad